jueves, 1 de marzo de 2012
Vacuna española contra la Tuberculosis
Un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis, pero la mayoría no desarrolla la enfermedad. Anualmente mueren más de dos millones de personas por culpa del bacilo que causa esta enfermedad, Mycobacterium tuberculosis.
Hasta el momento la única vacuna existente contra éste organismo es la conocida como BCG (Bacilo de Calmette-Gérin), dicha vacuna existe desde 1920 pero su eficacia es muy variable, especialmente en la forma respiratoria de la enfermedad.
La BCG se obtuvo de una cepa de origen bovino a la que se le eliminaron un centenar de genes. Sin embargo, la vacuna diseñada por el "grupo de genética de micobacterias" de la Universidad de Zaragoza parte de una bacteria de origen humano que ha sido modificada genéticamente para rebajar su agresividad sin perder capacidad inmunológica.
El jefe del grupo de investigación, Carlos Martín, espera comenzar este año el ensayo clínico de la vacuna con 36 pacientes sanos para evaluar su seguridad. De la primera fase, con un coste algo menor de un millón de euros, se ocupará la empresa Biofabri. Si todo va bien y se alcanzan las siguientes etapas, los precios se dispararán. Es entonces cuando quizás entre en juego la Fundación de Bill y Melinda Gates.
Enlace a la noticia en ElPaís
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario